Asoc. DeFinca 2022-I (2)


Créditos de imagen: Aura Mora
2022 - Semestre I

¿Cómo desarrollar un sistema de cable aéreo que permita movilizar los productos de la zona donde se recolectan al centro de acopio de la finca ?

+ Aquí podrá encontrar más información sobre el reto: https://drive.google.com/drive/folders/1HRFwcm6MzlWas9hvzQInW6VVJW-oaCbQ?usp=sharing

Estado actual

Actualmente este proceso se realiza de forma manual, normalmente los productos se depositan en sacos o bultos que tienen un peso de 50 Kg, una vez el bulto está lleno, las personas que recolectan lo cargan hasta el centro de acopio, donde se realiza la selección de los aguacates o el beneficio y transformación del café. Las personas que realizan la recolección del café son principalmente mujeres y se les dificulta mucho la carga hasta el centro de acopio.

Intención

Implementar un sistema de cable aéreo que permita transportar los productos que se cultivan en las fincas como el café y el aguacate, desde el punto de la finca en que se cosechan hasta el centro de acopio.

Posibles Caminos

Implementar puntos de cargue de los productos en la finca.
Hacer un sistema de trasporte de los productos al centro de acopio.
Otros

Otros Retos Afines

Infraestructura física, Innovación, Producción, Tecnología Máquina
2021
II
Colombia, Cundinamarca, Fusagasugá
2. Hambre cero, 12. Producción y consumo responsables
De Finca 2021-II
¿Cómo fortalecer un sistema hidropónico para pequeños agricultores en Colombia? En Colombia, el 24% de la población es rural; El 81% de esta población son pequeños agricultores que tienen menos de 2 hectáreas de tierra y son los responsables de producir el 83,5% del total de alimentos consumidos por los colombianos (Ministerio de Agricultura, 2016). Los pequeños agricultores enfrentan una variedad de desafíos, incluida la necesidad de optimizar los espacios, diversificar y expandir la producción agrícola y adaptarse a condiciones climáticas cada vez más variables. La asociación De Finca es una organización de agricultores que principalmente produce café, y que ha visto la necesidad de diversificar sus sistemas de producción en el poco espacio que tienen. De ahí la implementación de un sistema hidropónico de jardín vertical, más fácil de operar, ahorrar agua y hacer una producción más limpia sin fungicidas e insecticidas para el manejo de plagas. La versión actual del sistema hidropónico es el resultado de un par de mejoras a su diseño original, aún así, presenta diferentes retos de mejora para poder ser replicada en otras fincas.
MIT D-Lab
Universidad
historical