Primer encuentro Retos-Colombia /Primer semestre 2021

Retos

Marzo 30, 2021

Imagen principal de la publicación

El pasado 6 de marzo tuvimos nuestro primer encuentro RETOS-Colombia

A partir de la experiencia de más de tres años, identificamos desde RETOS la importancia de responder las siguientes preguntas en cualquier proceso de co-creación comunitaria:

1. ¿Cuál es el camino elegido y los entregables?
2. ¿Qué características tienen esos entregables y qué se debe contemplar para que estos sean apropiados para el contexto del postulador y por lo tanto las posibilidades de su implementación sean mayores?
3. ¿Cómo cerrar el ciclo o el proceso y qué hace falta?

Estas decisiones se deben tomar de forma participativa. Para lograrlo, tanto el estudiante como el postulador deben contar con el conocimiento e información necesaria para poder aportar en el diálogo y estar presentes.

Dicho esto, si bien cada espacio educativo y tesista cuenta con su propia metodología, desde retos desarrollamos tres encuentros que nos permite apoyar a todos los equipos en iniciar el proceso o tomar las decisiones ya indicadas.

Durante el primer encuentro , se abordó la pregunta número 1. Es importante indicar que debido a la contingencia del covid 19, los encuentros desde el año 2020 se realizan desde la virtualidad.
A continuación se expone de forma general la metodología del encuentro 1 el cual se dividió en dos momento:

Momento 1: trabajo individual cada equipo (1:30)-liderado por mentores RETOS
--------
Los equipos iniciaron con un saludo y chequeo general así como el entendimiento del objetivo del encuentro. De igual forma se realizó una recapitulación del reto, así como de los avances hasta la fecha. Antes de iniciar, se establecieron en cada equipo los roles de control de tiempo y relatoría.
Como primera actividad, cada uno de los miembros de los equipos visualizó de forma individual cuál debería ser el camino a elegir, los entregables y cómo estos consideran van a aportar a la intención del reto. Como segunda actividad, cada uno socializó sus ideas y subió sus respuestas a la herramienta del encuentro que ponemos desde RETOS a disposición en Google drive. Esta herramienta facilita la visualización por parte de todos los miembros. Como tercero , cada miembro analizó su propuesta frente a las propuestas de los demás con el objetivo de identificar lo similar y lo diferente. Al finalizar, los equipos dialogaron alrededor del camino a seguir, los entregables y los tres siguientes pasos a desarrollar en el marco del proceso co-creativo.
El momento 1 se finalizó con la actividad denominada “compartir con el ecosistema” en el cual el equipo generó un diario de campo en la plataforma RETOS con las principales conclusiones, incluyendo de igual forma el link de la herramienta desarrollada por el equipo.

Momento 2: socialización por zoom (1:00)-liderado por equipo RETOS
--------
Iniciamos el momento 2 con un sondeo y preguntas generales hacia los equipos para identificar su estado de avance hasta el momento. Posteriormente, en salas, cada equipo tuvo la posibilidad de socializar sus avances y conocer las opiniones de los demás. Como resultado de este encuentro, todos los equipos lograron avanzar ya sea en el entendimiento del reto o en la definición del camino o entregables a abordar.