Segundo encuentro Retos-Colombia / Primer semestre 2021

Liliana Murcia

Mayo 18, 2021

Imagen principal de la publicación

En la semana del 5 al 11 de abril tuvo lugar las sesiones de Retos en su segunda versión para el primer semestre del 2021.

El jueves 8, tuvimos la oportunidad de encontrarnos nuevamente con los equipos de Ingenieros sin Fronteras de Uniandes, en compañía de Tecnoandes, The last Hope, Urdi e Iron Machine. Los retos que se están abordando desde este encuentro son relacionados a la generación de soluciones a partir de las situaciones que se originaron a raíz a la pandemia, mediante tecnologías y metodologías STEM que, en este caso en particular es aplicada por los estudiantes de colegio a los cuales está ligada la formación de los equipos de trabajo.
Dentro de las experiencias que pudimos compartir en este espacio virtual, estuvo la socialización de los entregables y los alcances que cada uno de los equipos podrá desarrollar en el tiempo que resta para la culminación del semestre, llegando al tercer encuentro con dicho producto.
Entre los entregables mencionados, pudimos escuchar sobre bicicletas estáticas para generar energía y ganar puntos mientras haces ejercicio desde casa, aplicaciones para niños que contentan juegos y actividades dinámicas que puedan hacer en sus tiempos libres y/o de ocio, como también algunas ideas que aplican a la presencialidad en determinados lugares mediante la adecuación de espacios para la promoción de actividad física a población con movilidad reducida a nivel municipal.
Por otra parte, el sábado 10 de abril compartimos dos momentos con los más de 6 equipos de la Universidad Sergio Arboleda, donde el propósito a trabajar también fueron los alcances y definición de los entregables que serán la meta a alcanzar para la muestra del tercer encuentro.
Sin duda, los equipos cuentan con motivación, grandes ideas y entusiasmo para poder desarrollar cada uno de sus objetivos con los retos que se plantearon en conjunto con sus mentores y postuladores. Fueron sesiones de definición y reflexión para la identificación de los modelos aplicables a los deseos del reto, entendiendo que durante el primer y el segundo encuentro, cada uno de los grupos tuvo la posibilidad de realizar visitas de campo de manera presencial a cada uno de los lugares y/o actividades que desarrollan en el día a día los postuladores y las organizaciones de conexión con el reto, lo que fortaleció el interés de los estudiantes y fue la principal fuente de motivación para la adecuada formulación de los entregables.
Dentro de estos retos, encontramos la particularidad de los proyectos derivados de Tesis con Impacto, mostrando grandes avances en la definición de los propósitos de los tesistas, la evolución que tienen cada uno de los productos planeados para su objetivo final y la fluidez con las que los equipos logran sus procesos de comunicación y conexión al interior de cada organización. Al igual que los estudiantes de pregrado, los tesistas también han realizado previamente las visitas al corazón de las organizaciones elegidas para su desarrollo de tesis, permitiendo ver con objetividad los procesos y las necesidades de cada una de las iniciativas.
Sin duda, las expectativas para el tercer encuentro son grandes, y por ello serán días de mucho trabajo para cada uno de los equipos. Su producto debe estar listo o en un 90% de desarrollo, entendiendo que al finalizar el mes de mayo tendrán los cierres de semestre y las organizaciones participantes de los procesos esperan el acceso al material y/o modelos que se originen a partir de esta experiencia para ser aplicado a sus procesos o resuelvan los problemas formulados inicialmente.