¿Cómo rebustecer el modelo de negocio del emprendimiento familiar Gachalá Camping?
Gachalá Camping es un emprendimiento familar de enfoque ambiental y ecoturístico que es reciente en su creación. Buscan aprender acerca de cómo robustecer su modelo de negocio, cómo sacar ofertas particulares o en paquetes turísticos, y dependiendo de eso también saber cómo establecer precios. Así mismo, se preguntan cómo llegar a empresas para establecer convenios o alianzas, aquellas que hacen salidas recreativas para sus empleados y familias. Tienen ideas de rutas ecológicas, de experiencias y deportes, pero no saben cómo organizar para mostrar todo de forma clara y llamativa, que además los precios sean asequibles al tiempo generen ganancias.
Para junio de 2023 esperamos tener un modelo de negocio mucho más definido, sabiendo el cálculo de precios dependiendo de la oferta, con estrategias de comercialización y visibilización más fuertes, claras y atractivas, así como estrategias para llegar a empresas e instituciones con las que se puedan establecer alianzas.
Se desarrollaron 8 propuestas:
Equipo 1: Proponemos la implantación de nuevo canal de negocio logrando una diversificación bajo un modelo sostenible y sustentable con el medio ambiente. Para este caso buscaremos la reutilización de los residuos orgánicos de los cultivos (café/miel) desarrollando esta manera un nuevo producto para la marca. Bloques de papel aplacado. Estos bloques de papel aplacado permitirán la conformación de estructuras solidas las cuales permiten la construcción de; estantería, caja de empacado, creación de un branding para la marca desarrollando de esta manera una identidad para Marub.
Equipo 2: Bridar un mapa de distribución y la planificación física del terreno para mejor aprovechamiento del espacio, tener el terreno más organizado para los visitantes y huéspedes, y mayor control sobre las áreas de servicio.
Equipo 3: Atracción de Clientes mediante plataformas tecnológicas para brindarles una experiencia de Turismo Regenerativo. Se plantea una estrategia en que se atraen clientes mediante plataformas tecnológicas como Airbnb, Groupon, Vrbo, Niumba, Cuponatic y Booking, en las cuales el cliente llega solo, sin embargo, lo que se ofrece no solo será la experiencia de hacer camping sino que por el contrario, se enfocará en ofrecer turismo regenerativo.
Equipo 4: Baños secos a través del turismo regenerativo, haciendo uso de recursos naturales y amigables para el medio ambiente mejorando la infraestructura del espacio del campamento en pro de un mayor bienestar a los turistas, y con ello pensamos en adicionar zonas de baño para Gachalá Camping y sus socios comunitarios.
Equipo 5: Creación de canal de youtube de la familia dueña del emprendimiento que consiste en La creación de contenido de valor en provecho de los conocimientos y experiencias de la familia en Gachalá para visitantes del sitio, turistas y personas interesadas en temas de cultura, geografía y datos curiosos.
Equipo 6: Cómo acercar la marca Marub a sus clientes aprovechando recursos de su entorno además de los propios que tiene la marca. Para ellos se plantea usar recursos de la marca como la miel para crear un spa para turistas y la comunidad de Gachalá.
Equipo 7: Empaques biodegradables que busca diseñar empaques eco amigables congruentes con sus productos para tener diferenciación frente a la competencia, generar recordación y a la vez ser sostenible como estrategia de mercado en Gachalá, Cundinamarca.
Equipo 8: Red comercializadora Gachalá que se enfocará en generar competencias clave en el mercado que se encuentran y explotar el potencial de los mercados de la miel y el café para MARUB en Gachalá, donde la ubicación geográfica de lugar hace difícil la comercialización y la dificultad de un reconocimiento de la marca ya que esta está alejada de ciudades capitales o de gran comercio.
Tenemos varias sugerencias: 1) Que tengan más tiempo para entender el campo de trabajo. 2) Que lo hagan con interés y con actitud de querer ayudar. 3) Realizar todo con tiempo. 4) Una mayor apropiación de la situación teniendo en cuenta el contexto que se desarrollan las problemáticas. 5) Que sepan trabajar en equipo y que se motiven a meterles la ficha para sacar el proyecto adelante.
Conoce la acción que meses despues realizó en socio comunitario con los resultados, su reflexión y los siguentes pasos.
Aquí te mostraremos el impacto del Reto en la comunidad, sin embargo este proceso nos lleva tiempo, pronto lo tendremos listo para ti.