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Reto

Lanzamiento efectivo nuevos productos

MARUB
Created with Fabric.js 1.7.22 2023
Gachalá, Cundinamarca - Colombia

Objetivo de Desarrollo Sostenible


Reto culminado

¿Cómo lanzar dos productos nuevos al mercado? Hidromiel y Café Verde

Estado actual

MARUB quiere lanzar dos nuevos productos propios al mercado: Hidromiel (un licor no muy conocido en Colombia) y Café verde (que está en boom por sus propiedades adelgazantes). Sin embargo, aún no tienen claro cómo lograr comercializar estos productos, carecen de etiquetas para estos, venden sus productos actuales (café tostado, miel y tés) a través de Mercado libre, pero esto no les ha funcionado mucho, de modo que quisieran tener una estrategia/hoja de ruta para lograr lanzar de forma efectiva sus nuevos productos, y con esto también aprender para fortalecer sus productos actuales.

Intención

A junio de 2023 esperamos contar con herramientas y el conocimiento necesario para mejorar nuestro modelo de negocio, así como tener estrategias efectivas para el fortalecimiento de nuestros productos actuales y aquellos que vamos a lanzar al mercado; y de este modo fortalecer nuestras vendas y así nuestra calidad de vida a futuro.

Posibles caminos

Modelo de negocio
Estrategias de visibilización y comercialización
Tips básicos y avanzados para el lanzamiento de un producto
Los anteriores más otros
Otros
Créditos de imagen: Equipo de estudiantes

El resultado

1.Estructuras de papel aplacado: Reutilización de los residuos orgánicos de los cultivos (café/miel) desarrollando esta manera un nuevo producto para la marca.

2.Mapa de planificación del terreno: Herramienta para mejorar el uso del espacio y facilitar el manejo de turistas.

3.Uso de plataformas tecnológicas: Atracción de clientes mediante plataformas tecnológicas

4.Baño seco ecoamigable: Mejoramiento en la infraestructura principalmente en la zona de baños.

5.Spa para turistas y la comunidad de Gachalá: Integran algunos de los productos de la iniciativa, como la miel para ofrecer un nuevo servicio, el spa.

6.EcoEmpaques, Un futuro sin residuos: Diseño de empaques ecoamigables congruentes con sus productos para tener diferenciación frente a la competencia, generar recordación y a la vez ser sostenible como estrategia de mercado.

7.Red Comercializadora: Se enfocará en generar competencias clave en el mercado que se encuentran y explotar el potencial de los mercados de la miel y el café para MARUB en Gachalá, donde la ubicación geográfica de lugar hace difícil la comercialización y la dificultad de un reconocimiento de la marca ya que esta está alejada de ciudades capitales.

8.Gachalá en la naturaleza: Creación de canal de youtube de la familia dueña del emprendimiento que consiste en la
creación de contenido de valor en provecho de los conocimientos y experiencias de la familia en Gachalá para visitantes del sitio, turistas y personas interesadas en temas de cultura, geografía y datos curiosos.

Descargar el reporte
Créditos de imagen: Equipo de estudiantes

Las sugerencias del equipo

Sugerencias:


Hubo varias recomendaciones: 1. Priorizar la cultura antes que el negocio. 2. Tratar de identificar necesidades que uno viviendo en Bogotá no se imagina que pasan o que no sea tan evidente. 3. Darse cuenta de que en muchos escenarios lo que se considera una obviedad en el contexto urbano en lo rural puede ser una experiencia totalmente nueva. 5. Aprender a trabajar en equipo y tener conciencia del trabajo que se hace. 6. Que todo emprendimiento con dedicación puede surgir.

Reflexiones:

1. Al momento de realizar la validación se logra identificar en cuanto el proceso de producción que se requiere contar con una cadena de producción lo suficientemente preparada. 2. Implementar una señalización adecuada en un camping puede tener numerosos beneficios como proporcionar orientación clara y precisa a los visitantes ayuda a evitar la confusión y facilita la ubicación de áreas clave dentro del camping. 3. Se plantea una estrategia en que se atraen clientes mediante plataformas tecnológicas como Airbnb, Groupon, Vrbo, Niumba, Cuponatic y Booking, en las cuales el cliente llega solo, sin embargo, lo que se ofrece no solo será la experiencia de hacer camping sino que por el contrario, se enfocará en ofrecer turismo regenerativo. 4. Las visitas al camping fueron esenciales para la realización de esta idea, tener claro cómo era el terreno. 5. Es de suma importancia en primera instancia tener algo que les recuerde a los turistas su visita a Gachalá. 6. Hoy en día, nos abarcan sensaciones y sentimientos relacionadas al enorgullecimiento por haber hecho parte de este proyecto en donde se han logrado cumplir los principales objetivos. 7. Identificamos posibles áreas de cooperación y cómo la red ayudaría a aumentar la visibilidad y distribución de los productos Marubi, lo que generaría mayores oportunidades económicas para la empresa y la comunidad. 8. Los resultados de la encuesta indican que la implementación de la solución propuesta tiene un alto potencial de éxito.

Siguientes posibles caminos:

  • Hacer creación de marca, crear experiencias que involucren al cliente, branding ecológico, alianzas comerciales con cafés y bares.
  • Servicio de contacto desde cada glamping, hacer muro de los recuerdos, delimitación y señalética del terreno.
  • Que la empresa obtenga un Certificación de Turismo Sostenible (CTS), Obtener permisos para certificar a las personas que hagan parte de las actividades, especialmente la de taller de jardinería, Incrementar las formas de hospedaje.
  • Ventilación adecuada, separación de orina y heces, aislamiento térmico, recolección y uso de agua lluvia y acceso para todas las personas.
  • Mejorar diseño del empaque, Materiales amigables con el medio ambiente en cuanto a empaque de vidrio, Mayor publicidad en redes sociales, Mejorar la señalización de la tienda en Gachalá, Publicidad dentro del establecimiento.
  • Consolidar una gama de colores específicos para cada uno de los productos, Definir cada uno de los diseños para que los productos sean más reconocibles, Insertar elementos relacionados sobre cada producto, Añadir el eslogan referente de la marca, Implementar los empaques eco amigables como diferenciación sobre la competencia.
  • Capacitación y desarrollo comunitario, Identificación de impacto social, Definición de la misión y visión, Crear una comunidad local donde los productores.
  • Reforzar la estrategia de promoción y difusión, Incorporar elementos visuales atractivos, Implementar estrategias de interacción y participación de la audiencia, Realizar un análisis periódico de métricas y resultados, Explorar nuevas formas de monetización.

La transición

Conoce la acción que meses despues realizó en socio comunitario con los resultados, su reflexión y los siguentes pasos.

Transición en espera

Aquí te mostraremos el impacto del Reto en la comunidad, sin embargo este proceso nos lleva tiempo, pronto lo tendremos listo para ti.

community-transition

Equipo

Testimonios
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