Reto colectivo Apiario Nukasa & Ecoconcientizate 2021-2


Créditos de imagen: pexels.com
2021 - Semestre II

¿Cómo mejorar el proceso de secado o conservación del polen de los apiarios Nukasa & Ecoconcientizate ubicados en Cundinamarca, Colombia?

Estado actual

El apiario Nukasa, se encuentra ubicado en municipio de Zipaquirá a una altitud de 3100 metros sobre el nivel del mar, por las características climáticas lo que más se produce es pólen, al mes colectan aproximadamente 16 Kg. No tienen cómo secarlo, por lo que pagan $5.000 por kilo, en un lugar donde tienen un silo para secar polen. El caso del apiaro de Ecoconcientizate (https://retos.co/ecosistema/comunidades/23/) se encuentra ubicado en el municipio de SIlvania a 2200 metros sobre el nivel del mar; por sus características climáticas, hay baja producción de miel y lo que más produce en el apiario es polen, que se colecta cada 3 días. En la actualidad, cuentan con un prototipo artesanal funcional de un deshidratador solar en el que secan el polen, les ha funcionado bien para pequeñas cantidades, aunque a veces se demora mucho el proceso de secado. Ambas organizaciones concuerdan que es una necesidad urgente mejorar en el proceso de conservación del polen para la venta.

Intención

Mejorar los procesos de producción y conservación del polen de los apiarios Ecoconcientizate y Nukasa, que permitan ofrecer un producto innovador y de mejor calidad a los clientes.

Posibles Caminos

Desarrollar un secador de polen que sea de bajo costo y bajo consumo energético.
Construir una máquina secadora de polen que pueda ser replicada por ambas organizaciones.
Explorar alternativas al secado que permitan una exitosa conservación del polen, sin que implique sobrecostos.
Otros.